martes, 18 de marzo de 2014

Protos y Tipos 2014

El pasado fin de semana (14 al 16 de Marzo) tuve la suerte de participar en el evento Protos y Tipos que organizó la Asociación Ludo en Zaragoza, poniendo a prueba El Robo del Siglo durante tres días de testeo intenso con otros autores y testeadores.

Hablaré sobre el evento en sí, toda una experiencia que recomiendo vivir, y luego sobre el testeo del juego, este post tiene pinta de que será largo jeje.

Este evento está pensado para que puedas compartir opiniones e ideas sobre tus juegos, o los de otros autores, y también para que te integres en la comunidad, que cada día está más activa y profesionalizada, y que sin duda dará mucho que hablar (para bien) en los próximos años.

En Facebook han publicado una vídeo noticia grabada para la televisión, por si queréis verla (minipunto para quien me localice).

Preparando el prototipo horas antes de salir para Zaragoza.

Después de un ameno viaje en el gonzomóvil (cortesía de Gonzo Bríos), con la inestimable presencia de Paco Gurney en el acompañamiento de la conversación, me hicieron una rápida introducción en el mundo de los autores, editores/editoriales, diseñadores y demás personajes de este mundillo de la creación de juegos de mesa en nuestro país.

Durante dicho fin de semana compartiríamos muchos buenos momentos, trabajaríamos juntos en los prototipos que cada uno llevase e incluso se abrirían interesantes debates por doquier sobre temas tan importantes como el proceso de edición, el estado del mercado de juegos en nuestro país, o la edición fuera de nuestro país.

Tuve la suerte de conocer a grandes personas estos días (y sus prototipos), nombro sólo unos cuantos porque mi memoria es algo precaria con tanta gente, y más sin fotos que acompañen cada nombre, pondré las de sus prototipos...

Épica, de Fernando Abad García.

Épica, un grandísimo juego de aventuras, de Fernando Abad García, creo que tiene un potencial tremendo, y como ya le comenté espero verlo pronto en funcionamiento.

Broad City Affairs de Manuel D. Cruz Díaz.

Broad City Affairs de Manuel D. Cruz Díaz, un juego con una pinta increíble, del que lamentablemente me quedé con las ganas de jugarlo, a ver si coincido con mi compañero de bungalow en las próximas jornadas (Zona Lúdica en Málaga) y lo puedo probar. Le dedicaron un cuidadísimo detalle en el diseño, teniendo en cuenta que es un prototipo, así que no me imagino lo bien que quedará una vez producido.

Torre de Control de Aitor Vílchez.

Torre de Control de Aitor Víchez, un juego que por sus mecánicas tan fluídas nos hizo pasar un buen rato, al tiempo que nos pusimos en la piel de un controlador aéreo con muchas risas y bastante realismo.

Baby on Board de Pedro Soto.

Baby on Board de Pedro Soto, un juego que en sí mismo desearía ver ya en mi estantería, muy bien conseguido y con una atención al detalle que rara vez veo en juegos a la venta en nuestro país. Sin duda un Must Have para padres/madres aficionados a los juegos de mesa.

5 Families, de Xavier Carrascosa y Sergi Marcet.

5 Families de Xavier Carrascosa y Sergi Marcet, para mí sinceramente, el juego que más me gustó de todos, y fue una auténtica pena ya que lo descubrí en el descanso del domingo, justo antes de comer.

Es un juego muy rápido en el que compites por controlar las familias mafiosas de la ciudad, con unas mecánicas muy simples y efectivas y con grandes opciones de estrategia y combinaciones de juego. Nos hicieron una foto a los que lo estábamos jugando en ese momento para la prensa, aunque lamentablemente el pié de foto aludía a mi juego y no al suyo:

Xavier Carrascosa (izq. de pié), Sergi Marcet sentado con gafas y pelo largo, el calvo de la derecha soy yo.

Gracias a este juego también tuve la suerte de conocer a Linus Garriga (autor de Cave Monster, con barba y gafas en la foto, a mi derecha) y un jugador muy bueno, gran tester que también participó de mi juego y lo disfrutó con sus colegas (siento no acordarme de tu nombre nen, déjame un comentario para corregirlo).

Aquí unas cuantas fotos más de otros juegos que no pude ni ver en detalle, también muy cuidados y de los que se habló en corrillos en los ratos de descanso.

Ars Universalis de Manuel D. Cruz Díaz.

Fútbol Mesa de Pablo Bella.
.

Murallas de Isilendor de Rod.

Minas de Sayrûn, también de Rod.

La Custodia, de Jose Jariego y Eduardo Crespo.

139 Stairs, de Eduardo Crespo.

Y ahora un pequeño resumen de mi testeo con El Robo del Siglo:

El Robo del Siglo, y sus innovadores contadores, listo para ser testeado.

He de agradecer en primer lugar a varios grupos de jugadores/testeadores que vinieron a ayudar en el testeo de prototipos, sin duda es el rol que más echamos en falta los autores, ya que nosotros mismos apenas teníamos tiempo para hacer presentación de nuestros juegos y probar los de otros autores, y tuve la suerte de que al menos dos grupos de estos grandes testers aparecieran por las jornadas y probasen mi juego.

Saboreando una próxima victoria en El Robo del Siglo.

También hubo autores que se animaron a participar, o a los que les pedí feedback directamente, a sabiendas de que ellos estaban también muy ocupados, pero hicieron el favor de dedicarme unos minutos para ver las reglas y jugar una ronda rápida, para luego darme sus impresiones (buenas o malas, todas provechosas) y de ese modo ayudarme en gran medida a conseguir un juego que de verdad guste y sea editable en un futuro (espero que no muy lejano).


El Robo del Siglo, una partida en funcionamiento del prototipo.

Las conclusiones, después de pequeños ajustes en las mecánicas y mejorar la interacción del juego, me llevan a pensar en que el testeo del prototipo está cercano a su fin, y ahora toca pensar en arte final y elegir la vía de publicación, vía editorial o autoedición, una difícil decisión, pero sin duda emocionante.

Gracias por acompañarme hasta aquí, me gustaría enlazar con las páginas webs de referencia de autores de los que he hablado, así que si os animáis, dejadme un comentario y así os puedo ubicar correctamente.

¡Hasta el próximo artículo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario